La psicología inversa a veces puede ser contraproducente.
Este tipo de estrategia no han de utilizarse como herramienta principal de comunicación ni en todos los casos. la psicología inversa no esta exenta de riesgos, especialmente en comunicación con niños y adolescentes. cuando felicitas a alguien por hacer lo contrario a lo que tu has dicho, le estas enseñando a no hacerte caso, parecerá que eres una persona incongruente y que realmente no sabes lo que quieres. otro peligro es que te salga el tiro por la culata si tu interlocutor se da cuenta que estas intentando manipularle. en caso podría decidir hacer caso a tu sugerencia inversa para fastidiarte.
la psicología inversa no es efectiva ni buena en todas las situaciones puede ser incluso dañina si es mal utilizada. pero funciona especialmente bien como comentamos en personas con alta reactancia cognitiva que necesitan sentir que tiene el mando (como los adolescente o a la gente especialmente cabezota). No obstante cabe recordar que es una técnica de comunicación persuasiva, manipuladora, y que lo ideal es procurar fomentar y promover antes que nada una comunicación asertiva.. antes que usar"malas artes.
Recuerda que la comunicación afectiva ha de estar basada en la asertividad y no en la manipulación. las técnicas paradójicas han de utilizarse con prudencia.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario